R.M. N°878-85-ED DEL 24-07-1985. R.D. N°0647-2006-ED DEL 22-08-2006

CALIDAD EDUCATIVA

 

Capacitación Docente:

 

La educación superior tecnológica en el Perú

 

Métodos de enseñanza

 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

 

Programación de las unidades didácticas

 

Elaboración del sílabo

 

Uso de registro de evaluación, asistencia y acta de unidad

 

Documentos de Gestión de los aprendizajes y evaluaciones:

 

Nuevo Diseño curricular

 

Carpeta docente

 

Sílabo

 

Formato de Programación N° 1: Organización y contextualización del módulo

 

Formato de Programación N° 2: Identificación de unidades didácticas

 

Formato de Programación N° 3: Programación de las unidades didácticas

 

Formato de Programación N° 4: Actividad de aprendizaje

 

Registro de asistencia

 

Registro de evaluación

 

Instrumento de evaluación

 

Modelo de examen parcial y final

 

 

Supervisión y Monitoreo Docente:

 

El propósito fundamental de la supervisión y el monitoreo es mejorar las prácticas de enseñanza y el desarrollo profesional de los docentes. Por tales cuestiones el Instituto lo desarrolla en torno a cinco ejes: Asesorar y evaluar el desarrollo del proceso pedagógico; Estimular el desempeño docente; Detectar necesidades y carencias pedagógicas de los docentes; Integrar a la comunidad educativa universitaria; y Formular documentos técnicos-pedagógicos y normas de evaluación docente.

 

Mediante ellos, y a través de metodologías y formas de organización innovadoras, se supervisa y monitorea el proceso de enseñanza-aprendizaje con especial énfasis en el seguimiento de la actividad docente, del avance de los contenidos, de las estrategias didácticas, la relación docente-alumno y otras prácticas pedagógicas que enriquecen el aprendizaje de los estudiantes pero también el desempeño docente y la innovación de los procesos de formación profesional en la educación superior universitaria.

 

Las estrategias de supervisión se desarrollan a partir de la realización de cursos, talleres, paneles y mesas de trabajo sobre liderazgo personal y motivación intrínseca, donde los docentes sean conscientes de su rol y el impacto que sus acciones o decisiones tienen sobre los estudiantes, la universidad, la sociedad y el país.

 

La supervisión se realiza en sus tres dimensiones: pedagógico (aula, talleres, laboratorios), administrativo (gestión y programación curricular del docente), y la comunidad educativa (dirección académica, directores de carrera, estudiantes, etc.).

 

Acompañamiento Docente:

 

En nuestra institución se considera al acompañamiento pedagógico como toda aquella acción conjunta de estrategias y acciones intencionadas y sistemáticas, entre el docente, el jefe de departamento, el director de carrera y el director académico, de asesoría continua y permanente sobre la acción pedagógica del docente, los que parten desde la capacitación docente hasta el proceso de orientación e intervención tutorial.

 

Teniendo como fin la mejora constante del proceso de enseñanza-aprendizaje que permita la toma de decisiones pertinentes a corto plazo cuando se detectan problemas de planificación, estrategias de enseñanza, tutoría y evaluación del aprendizaje. En tal sentido, el instituto entiende al acompañamiento docente o pedagógico también como una acción de asesoría planificada, continua, contextualizada, interactiva y ética cuyos objetivos principales son:

 

Verificar la concordancia entre los reglamentos institucionales y la acción, los roles y los desempeños que realizan los docentes conducentes a garantizar el correcto proceso de enseñanza-aprendizaje en cada una de las asignaturas.

 

Recoger datos e información precisa y de primera mano sobre la calidad y los logros del aprendizaje desde la acción docente conducentes a la toma de decisiones técnicas que aseguren en los estudiantes la adquisición de competencias propuestas.

 

Permitir la realización de actividades de asesoría académica y pedagógica al docente conducentes a mejorar la calidad educativa e institucional.

 

Material pedagógico:

 

MINEDU-DESTP. Instructivo. Uso de registro de evaluación, asistencia y acta de unidad didáctica en IEST e ISE que aplican el nuevo diseño curricular básico de la educación superior tecnológica. Lima: Dirección de Educación Superior Tecnológica y Técnico-Productiva, Ministerio de Educación, 2010.

 

MINEDU-DESTP. Guía Metodológica de Evaluación de los Aprendizajes en Educación Superior Tecnológica. Lima: Dirección de Educación Superior Tecnológica y Técnico-Productiva, Ministerio de Educación, 2009.

 

MINEDU-DESTP. Guía Metodológica de Programación Curricular Modular para la Educación Superior Tecnológica. Lima: Dirección de Educación Superior Tecnológica y Técnico-Productiva, Ministerio de Educación, 2009.

 

PIMIENTA, Julio. Estrategias de enseñanza-aprendizaje. México: Pearson, 2012.

 

PIMIENTA, Julio. Metodología constructivista. Guía para la planeación docente. Segunda edición. México: Pearson, 2007.

 

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